PIRÁMIDE DE
KOHLBERG:
Kohlberg tiene la creencia en
que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o
etapas. El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de
aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de
conocimiento, valoración y acción.
A. PRE-CONVENCIONAL: tiene dos
etapas.
a.
EL CASTIGO Y LA
OBEDIENCIA (HETERONOMÍA):
Ø El punto de vista
propio de esta etapa es el egocéntrico. Las acciones se consideran sólo
físicamente.
Ø Lo justo es la
obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a
personas o cosas.
Ø Las razones para
hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
b. EL
PROPÓSITO Y EL INTERCAMBIO (INDIVIDUALISMO):
Ø
Es
el individualismo concreto que está ligado a los intereses personales, y que es
necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses
se satisfagan.
Ø
En
esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor
de los intereses propios.
Ejemplo:
Hay una mujer que padece un tipo
especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos
piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la
misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando
diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó 200 por radio y está
cobrando 2000 por una pequeña dosis del
medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para
pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos 1000 que es la mitad de lo
que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide
que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El
farmacéutico dice: No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él. Heinz está
desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.
B. MORAL
CONVENCIONAL.
a. EXPECTATIVAS,
RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL (MUTUALIDAD).
Ø
Esta
etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del
individuo en relación con otros individuos.
Ø
Es
vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan.
b.
SISTEMA
SOCIAL Y CONCIENCIA (LEY Y ORDEN).
Ø El
punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta
etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las
reglas de comportamiento.
Ø Es cumplir
los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.
Ejemplo:
Pochita
está sentada en el carro y ve que sube una señora de la tercera edad, pero duda
en darle el asiento y para ello se gira a ver si alguna otra perdona se lo va a
ceder y al ver que nadie lo hace ella se lo da.
C. MORAL
POS CONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS:
a. DERECHOS PREVIOS Y CONTRATO SOCIAL
(UTILIDAD).
Ø En
esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una
persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo
social.
Ejemplo:
Heinz
debe robar la medicina por ser su mujer o por cualquier otra persona porque el
derecho de cualquier ser humano a la vida es superior que el derecho de
propiedad... Y la ley así debería defenderlo. Sin embargo, en este caso la ley
defiende al farmacéutico. Por eso es injusta. ¿Se debe hacer todo lo posible
por obedecer la ley? Cuando es justa sí. Pero si es injusta hay que
modificarla. ¿Por qué? Porque la ley la crea el hombre y debe adecuarla a la
justicia. ¿Cuándo es justa la ley? Cuando defiende los derechos de las personas.
Y en el caso de que exista conflicto entre varios, los derechos más
importantes.
Ø La
motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social
para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás,
protegiendo los derechos propios y los ajenos.
b. PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES (AUTONOMÍA).
Ø Es seguir
los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón.
Ejemplo:
Lo
que hizo Heinz no estaba mal. La distribución de medicamentos escasos debería
estar regulada por principios de justicia. En ausencia de dichas reglas, el
farmacéutico estaba en su derecho legal, pero en tales circunstancias no tenía
queja moral. Aun así, estaba dentro de su derecho moral, a no ser que en su
sociedad se desaprobase fuertemente. Mientras que lo que hizo Heinz no estaba
mal, ¿no era su deber hacerlo? En este caso, no está mal que Heinz robe el
medicamento, pero está más allá de su obligación.
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