miércoles, 1 de noviembre de 2017

PIRÁMIDE DE KOHLBERG

PIRÁMIDE DE KOHLBERG:

Kohlberg tiene la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción.

A.      PRE-CONVENCIONAL: tiene dos etapas.
a.    EL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA (HETERONOMÍA):
Ø  El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico. Las acciones se consideran sólo físicamente.
Ø  Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
Ø  Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
b.    EL PROPÓSITO Y EL INTERCAMBIO (INDIVIDUALISMO):
Ø  Es el individualismo concreto que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.
Ø  En esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios.
Ejemplo:
Hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó 200 por radio y está cobrando 2000  por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos 1000 que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.

B.      MORAL CONVENCIONAL.
a.    EXPECTATIVAS, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL (MUTUALIDAD).
Ø  Esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos.
Ø  Es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan.
b.    SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA (LEY Y ORDEN).
Ø  El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento.
Ø  Es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.
Ejemplo:
Pochita está sentada en el carro y ve que sube una señora de la tercera edad, pero duda en darle el asiento y para ello se gira a ver si alguna otra perdona se lo va a ceder y al ver que nadie lo hace ella se lo da.

C.       MORAL POS CONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS:
a.    DERECHOS PREVIOS Y CONTRATO SOCIAL (UTILIDAD).
Ø  En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social.
Ejemplo:
Heinz debe robar la medicina por ser su mujer o por cualquier otra persona porque el derecho de cualquier ser humano a la vida es superior que el derecho de propiedad... Y la ley así debería defenderlo. Sin embargo, en este caso la ley defiende al farmacéutico. Por eso es injusta. ¿Se debe hacer todo lo posible por obedecer la ley? Cuando es justa sí. Pero si es injusta hay que modificarla. ¿Por qué? Porque la ley la crea el hombre y debe adecuarla a la justicia. ¿Cuándo es justa la ley? Cuando defiende los derechos de las personas. Y en el caso de que exista conflicto entre varios, los derechos más importantes.

Ø  La motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos.

b.    PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES (AUTONOMÍA).
Ø  Es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón.
Ejemplo:
Lo que hizo Heinz no estaba mal. La distribución de medicamentos escasos debería estar regulada por principios de justicia. En ausencia de dichas reglas, el farmacéutico estaba en su derecho legal, pero en tales circunstancias no tenía queja moral. Aun así, estaba dentro de su derecho moral, a no ser que en su sociedad se desaprobase fuertemente. Mientras que lo que hizo Heinz no estaba mal, ¿no era su deber hacerlo? En este caso, no está mal que Heinz robe el medicamento, pero está más allá de su obligación.



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